Fue el gol de todos los tiempos. Se cumplen 35 años de la perla de Diego Maradona contra Inglaterra, en los cuartos de final del Mundial de México 1986. Una obra de arte que trascendió tiempos y fronteras, y es, tal vez, el punto cúlmine en la carrera del Diez: virtuosismo, atrevimiento, gambeta y pasión.

En 1996, para el Día del Padre, TN Deportivo entrevistó a Maradona en un restaurante, donde estaba festejando junto a su familia. Y Diego, entre otras cosas, dejó una descripción a corazón abierto de qué significó ese tanto, qué connotación político y social tuvo para él: “El gol que siempre los argentinos recuerdan, con el que me metí en cada casita de los argentinos, fue el que le hice a Inglaterra, el mejor de la historia de los mundiales según muchos periodistas”.

Explicó Maradona: “Con Inglaterra, que nos habían matado muchos chicos en la guerra de Malvinas, una guerra absurda. Era como pagarle a los ingleses a nivel deportivo y humano. Quizás hasta los ingleses que lucharon no tenían tanto la culpa, sino los del poder, que querían una guerra para decir que eran más fuertes. Lo único que hacen es atrás de un escritorio, esto es lo que más me jode. Estoy feliz de haberlo hecho en un Mundial para mi país, y que significó para pasar de rueda y después ganar el torneo”.

-¿Cuántas veces lo viste por televisión?

-Lo vi muchas veces (risas).

MARADONA INMORTAL: LA MANO DE DIOS, EL MEJOR GOL DE LA HISTORIA Y LA GUERRA DE MALVINAS.

Maradona protagonizó el 22 de junio de 1986 un gol que se inmortalizó como uno de los instantes más gloriosos de la historia del fútbol mundial: en campo argentino, a la altura del circulo central, recibió la pelota, giró para perfilarse hacia el arco e inició un slalom fenomenal en el que dejó en el camino a cuatro rivales más el arquero Peter Shilton para concretar el gol dentro del área inglesa.

Argentina venció a Inglaterra 2 a 1 y avanzó a las semifinales de México ’86, que finalmente ganó tras eliminar a Bélgica (2-0) y Alemania (3-2) en las siguientes instancias.

Los fanáticos argentinos volverán a gritar esta tarde el Gol del Siglo conseguido por Diego Maradona ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial México 1986 en el horario exacto de su concreción, de la que se cumplirá este martes 35 años. La iniciativa fue propuesta por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con el hashtagh #GritaloporD10S en las redes sociales.

La idea consiste en volver a festejar el mejor gol de la historia de los Mundiales a las 16:09 de este martes, momento exacto de la conquista en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114.580 espectadores. “El próximo 22 de junio a las 16:09 poné a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!”, arengó la cuenta de la Selección Argentina en Twitter e Instagram.

Por primera vez un 22 de junio y en homenaje al segundo gol de Diego Maradona a los ingleses en México 86, se celebrará el Día del Futbolista Argentino, que hasta el año pasado se festejaba el 14 de mayo y evocaba otro tanto legendario, el de Ernesto Grillo también ante el seleccionado británico en 1953.

La iniciativa para cambiar de fecha, aprobada en agosto de 2020, fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó con el respaldo de la AFA.

“Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra”, argumentó en su momento FAA.

Y agregó: “Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato”.

“Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el Gol del Siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986”.

La resolución llevó la firma, entre otros, del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y del secretario general de FAA, Sergio Marchi.

Hasta entonces, el Día del Futbolista Argentino se celebraba el 14 de mayo y evocaba un golazo de Ernesto Grillo en un amistoso que Argentina le ganó 3-1 a Inglaterra en 1953 en el Monumental.

Fuente: TN Toda Pasión