Luto y conmoción en el fútbol mundial: Falleció tras una larga enfermedad el histórico jugador y emblema de la selección de Holanda en el 78, Jan Jongbloed

Jan Jongbloed, arquero de Holanda, actual Países Bajos, en el Mundial 1978 que ganó Argentina, falleció, a los 82 años, después de una larga enfermedad, anunció hoy la Federación Neerlandesa de Fútbol. El arquero formó parte de la generación dorada de su país de los años 1970, la llamada Naranja Mecánica, en la que brilló Johan Cruyff, que disputó la final del Mundial en la República Federal de Alemania en 1974, con victoria para los locales, y la de 1978. Kempes (2) y Bertoni le metieron los goles en aquella definición.

Jongbloed, quien debutó en 1958 en el club DWS Ámsterdam, batió en 1983, a los 43 años, el récord de longevidad del campeonato neerlandés. Se retiró del fútbol a los 44 años en el Go Ahead Eagles.

En junio de 2011, en diálogo con Télam en su casa de Ámsterdam, Jonbloed reveló que tanto él como sus compañeros sabían lo que ocurría con la Dictadura en Argentina durante el Mundial. Además, contó que durante el certamen fue a la Plaza a ver a las Madres y admitió que conocía la existencia de un campo de concentración en donde funcionaba la ESMA.

Jongbloed ocupa el segundo lugar en la lista de partidos más jugados en la Eredivisie, la Primera División de su país: jugó 686 partidos. El arquero Pim Doesburg, fallecido en 2020, jugó un partido más. Sus equipos: DWS Amsterdam (después FC Amsterdam), Roda y Go Ahead Eagles,

Jongbloed había sufrido una fuerte desgracia familiar: su hijo Eric murió al ser alcanzado por un rayo en pleno partido de fútbol, estando él en la cancha. También fue entrenador, del Vitesse, con el que consiguió el ascenso a Primera División. Después se dedicó a ser comentarista.

Según el sitio Ad de Países Bajos, Jongbloed era apasionado por la pesca, al punto de que rechazó ser futbolista del Ajax porque le quitaba tiempo para disfrutar de esa actividad.

Fuente: Olé.com.ar