A través del decreto 34/2019 , el presidente Alberto Fernández había declarado en diciembre del año pasado la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días.

En esto se incorporaba el pago de una doble indemnización por despidos sin justa causa.

“En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del presente decreto, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente”, establece el mencionado decreto.

La medida tiene plena vigencia hasta el 31 de julio y no afecta a todos aquellos trabajadores que hubieran sido contratados luego de la emisión de la misma, es decir luego de diciembre del año pasado.

De acuerdo con las proyecciones de la Universidad Católica Argentina, alrededor de novecientas mil personas perdieron sus puestos de trabajo desde que comenzó la cuarentena preventiva y obligatoria la segunda semana de marzo.

Particularmente en el mes de marzo (cuando comenzó el aislamiento), hubo una pérdida de 105 mil puestos de trabajo en blanco, comparado con cifras del mes anterior (febrero).

Si se mide en relación al mismo período, pero de 2019, la caída fue de 200 mil puestos de trabajo.

El anunció de la extensión de la doble indemnización será realizado hoy a través de un decreto que aparecerá publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina.

En el mismo figurará que la medida seguirá vigente por otros 180 días, es decir hasta que termine el año.

“La información sobre la evolución reciente del trabajo registrado muestra, sin lugar a dudas que, en la Argentina, como en la mayoría de los países del mundo, la pandemia pone en riesgo al trabajo y la producción”, informaron desde el ministerio de Trabajo.

Fuente: la 100 radios