El Sueldo Anual Complementario (SAC) también llamado "aguinaldo" se depositará este mes como parte de la segunda entrega del año. Las empresas tienen una fecha límite y para calcularlo se utiliza una referencia proporcional.

¿Qué es el aguinaldo?

El SAC es una remuneración adicional que se paga en dos cuotas: el 50% corresponde a la liquidación de junio y el otro 50% corresponde a diciembre.

Ambos se calculan sobre los 6 meses proximos anteriores, es decir que en el sexto mes se obtiene en base a los sueldos de enero a junio, mientras que el aguinaldo de diciembre se calcula en base a los sueldos de julio al último mes del año.

 

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Así entonces la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Si durante el semestre el o la trabajadora no realizó su actividad en todo el período (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

 

Aguinaldo: Fechas de cobro

Para la primera cuota del SAC, la fecha límite de pago es el 30 de junio, mientras que para la segunda el 18 de diciembre, de acuerdo a lo estipulado por la ley 27.073. Sin embargo, los empleadores tienen la posibilidad de extenderse hasta 4 días hábiles más.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

Entonces, para esta segunda cuota se toma en cuenta los salarios de julio a diciembre.

IMPORTANTE: En el caso de que un trabajador no haya trabajado todo el semestre completo, la fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180.

 

 

Fuente: BAE  Negocios