La oportuna venta de $1.300 millones en Lecaps de Mercado Libre doce días antes del reperfilamiento de Macri resulto finalmente en implicancias judiciales.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a Marcos Galperín y a todo el directorio de la empresa por el delito de defraudación contra la administración pública.

El fiscal presume que dicha compañía habría contado con información privilegiada para evitar que sus títulos caigan en default, cosa que desde Mercado Libre niegan.

De acuerdo a la versión del gigante de comercio electrónico, la gestión del fondo común de inversión que maneja esos papeles está administrado por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), quienes toman las decisiones de compra, venta y administración de los activos del Fondo.

"Industrial Asset Management decidió modificar la composición de la cartera de inversión adquiriendo instrumentos de menor volatilidad en sintonía con el mercado. Consideramos que Industrial Asset Management, en consecuencia, actuó con la prudencia de un buen administrador, usando la información pública disponible para todos los participantes del mercado", añadieron fuentes de la compañía.

Si bien, como dice Mercado Libre, después de las PASO la mayoría de los operadores achicaron sus posiciones, lo curioso es que esta empresa haya vendido la totalidad de sus activos y posteriormente se haya jactado de ser una de las pocas en ofrecer un fondo común que no fue afectado por el reperfilamiento.

En total, la empresa de Marcos Galperín se desprendió de $1.126,4 millones en Lecaps S30G9, $151,9 millones en Lecaps S13S9 y $18,1 millones en Letes L2DG9.

Otra de las cuestiones que generan suspicacias es la conocida amistad de Mauricio Macri con Galperín, quien llegó a fiscalizar para el entonces oficialismo en las últimas elecciones.

Por su parte, el ex presidente ha dado reiteradas muestras de su favoritismo por su amigo a lo largo de su gestión. A fines de 2017, la AFIP le reclamó al gigante del comercio electrónico la devolución de 500 millones de pesos por impuestos no pagados y Macri salió al respaldo de la compañía, lo que forzó la renuncia del entonces titular del ente recaudador, Alberto Abad.

Casi paralelamente, el ex presidente presionó a las autoridades del Banco Nación para destrabar un préstamo a su amigo por $4.000 millones, uno de los mayores de la historia del banco hasta el escándalo con Vicentín, que adelantó este medio.

A su vez, la administración Cambiemos impulsó una nueva "ley del conocimiento" que desató la furia del dirigente social Juan Grabois por regalarle a Mercado Libre "el 70% de las contribuciones y el 60% del impuesto a las ganancias".

 

 

Fuente: La Política Online