El Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) tendrá su último desembolso en agosto, según dejaron entrever desde el Gobierno, aunque no desaparecerá completamente sino que analizaban reconvertirlo en una "renta básica ciudadana" para las familias más vulnerables.

Así lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien sostuvo que el IFE llegará a su fin porque se trata de una medida de "emergencia".

"El IFE tuvo un impacto muy potente. Logramos que el Estado llegue a 9 millones de personas, con realidades muy distintas y diferentes impactos. En los sectores de más bajos recursos evitó que cayeran en la pobreza y en la indigencia", sostuvo el funcionario.

Según Cafiero, lo deberán "ir complementando con inversión pública y generación de empleo, que viene con la reactivación económica". Y explicó, en un reportaje publicado por el matutino Página/12: "Quedan los problemas estructurales de la Argentina, que son los que nosotros vinimos a resolver. Generar empleo abandonando un modelo de especulación financiera e ir hacia un modelo de producción y empleo".

¿Cómo será la reconversión del IFE y a quiénes abarcaría?

En el Gobierno hablan de los 3 millones de ciudadanos a quienes estaba destinado el IFE en un primer momento como posible tope para el cuarto pago. En una teleconferencia organizada por la Universidad de Lanús, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió a lo que todavía es un proyecto pero prevén como posible salida: una renta básica universal o renta básica ciudadana.

"No hay manera de ponerle un piso a la caída social y de empezar a reconstruir si no generamos una renta básica. Ahora, esa renta básica, que es la reconversión de mucho de lo que se está haciendo, no va a resolver el problema si no tenemos el eje puesto en el trabajo. Y un siguiente eje puesto en el acceso a servicios esenciales", indicó Arroyo.

¿Cuándo será el tercer pago del IFE?

Durante el último fin de semana, la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, puntualizó que el tercer pago del IFE comenzará a abonarse a los beneficiarios del la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Asignación Universal por Embarazo (AUE), durante la segunda semana de agosto.

Al terminar el pago de esos beneficiarios, comenzarán a cobrar los demás beneficiarios a través de las cuentas bancarias o CBU generadas para cobrar el segundo IFE.

Este segundo pago terminará de completarse el viernes próximo, de acuerdo al cronograma de pagos dispuesto por Anses.

 

Fuente: Crónica