Santiago Fraschina, secretario general de la ANSES, adelantó la posibilidad del pago de un bono en el mes de junio, mientras que sostuvo que trabajan junto a los ministerios para elaborar una fórmula de movilidad jubilatoria. Acerca del aumento anunciado por el presidente, sostuvo que es una "muy buena medida" para encarar la crisis y recordó que también se congelaron tarifas y se entregarán medicamentos gratuitos, decisiones que cuidan el poder adquisitivo de los que menos tienen. 

“Se está analizando si se da otro bono antes de junio, es una posibilidad de acuerdo a cómo vengamos con los recursos, pero lo más importante es discutir la nueva fórmula”, sostuvo. En diciembre se había realizado un pago de $2000 para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y de hasta $5.000 para los jubilados y pensionados con haberes más bajos.

El economista también analizó el aumento para trabajadores pasivos anunciado el viernes: “Esto no es un ajuste, es una redistribución del gasto previsional. El 75% de las jubilaciones y pensiones van a recibir un aumento mayor a la fórmula de Macri. Y en el conjunto de prestaciones que da ANSES es el 86,8%”.

En ese sentido, Fraschina enfatizó: “Esto es racional desde el punto de vista económico y la única forma de generar crecimiento es por medio del consumo. Hay sectores en los que, si se aumenta el ingreso, eso va directo al consumo, como las jubilaciones mínimas y la AUH. Hay también un ingreso indirecto, como los medicamentos gratis y otro indirecto, que es que, en ANSES, por 3 meses, los que estaban endeudados no van a pagar la cuota y se les va a bajar la tasa de interés”.

Fraschina destacó la importancia de la reforma de la fórmula de movilidad: “Si no llegamos con una nueva fórmula para mitad de año, el Presidente puede determinar nuevamente por decreto otro aumento, pero seguimos trabajando en la fórmula. Entre los jubilados hay una desigualdad muy alta, aun si no se toman en cuenta las jubilaciones de privilegio, y eso no sucede en otros países”.

 

 

Fuente: El Destape