Otra buena noticia viene llegando desde el Gobierno: Argentina aplicaría el mismo mecanismo que, en 2008, provocó la crisis de las hipotecas subprime y desequilibró la economía mundial.

¿Cuál sería la propuesta del Gobierno? Que los créditos UVA salgan a la venta en el mercado. No conforme con eso, la ANSES sería uno de sus principales 

¿Cuál sería el resultado? Poner en riesgo las jubilaciones de millones de argentinos.

El polémico sistema consiste en que, ante la una imposibilidad de cobro parte de los bancos estos aseguran "paquetes de hipotecas" para ser puestos a la venta en el mercado. El principal fallo de esto es que el riesgo de cobro se traslada al mercado. Esto quiere decir que -en caso de ser asi- ANSES se convertiria en un acreedor indirecto de los deudores hipotecarios y, de haber una crisis, generaría un efecto dominó cuyas principales víctimas serían los jubilados, pensionados y los beneficiarios de la AUH. Es decir, pondría en peligro todo el sistema previsional.

Con este sistema los bancos no solo obtienen un reaseguro por la inflación con la indexación de las UVA sino, también, dejan de lado cualquier tipo de riesgo de incobrabilidad y eso se traslada al mercado.

En un país donde la inflación cerraría, por lo menos, en un 20% y las paritarias al 15% este riesgo de incobrabilidad es una amenaza que crece.