Durante el día de hoy comenzó a implementarse el plan "Argentina contra el Hambre", y la ciudad de Concordia fue la elegida por el gobierno para ser la primera en entregar las tarjetas. En el centro de convenciones de la localidad entrerriana se entregaron 7500 tarjetas asignadas a las madres de dicha ciudad que cumplían con los dos requisitos necesarios para el beneficio: cobrar la AUH y tener hijos o hijas menores de seis años.

Las distribución de estas tarjetas continúa a partir del lunes en el resto del país. El sistema cuenta con una carga de mensual de 4 mil pesos, o 6 mil en caso de que la beneficiaria tenga más de un hijo o hija menor de seis años. Sirve para hacer compras en las principales cadenas de supermercados de todo el país, en casi todos los rubros, exceptuando bebidas alcohólicas. También podrá usarse en muchísimos almacenes, panaderías, fiambrerías y demás establecimientos proveedores de alimentos. 

Concordia tiene, según el último relevamiento del Indec, un 52,9% de pobreza y un 15,4% de indigencia. Este fue el principal motivo por el que se decidió elegir la localidad como la primera en recibir el beneficio. El intendente Enrique Cresto explica que un porcentaje muy alto de la población vive de trabajos como la zafra y la actividad forestal, actividades mal pagas y de condición precaria. Agregó que al no ser una capital de provincia, la ciudad tiene menos empleo estatal, que en épocas de crisis del empleo formal funciona como un estabilizador de los ingresos.

La convocatoria en Concordia se realiza de manera alfabética, hoy jueves corresponderán los apellidos de la A a la F. “Es dinero que va a ir directamente a los almacenes y comercios de Concordia. Esto tiene un gran sentido federal, porque antes pedíamos alimentos a Desarrollo Social y mandaban un camión con mercadería. En este sentido, Alberto Fernández entendió que ciudades como la nuestra necesitan de acompañamiento en la reconstrucción de la Argentina”, agregó. El uso de la tarjeta introducirá en los comercios locales 35 millones de pesos por mes.

En el ministerio de Desarrollo Social informaron que la tarjeta es otorgada de manera automática a todas las personas que reciben la AUH y tienen hijos menores de 6 años, a embarazadas que perciben la AUH -a partir de los 3 meses de gestación- y personas con discapacidad con AUH. La Anses notifica a quien está en condiciones de retirar su tarjeta vía telefónica o por SMS. La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo.

Por último, Cresto recordó que en 2003 Concordia llegó a tener un 72 por ciento de pobreza. “Luego del ciclo de recuperación iniciado en 2003, en 2013 la medición del Indec encontró un 5 por ciento de pobreza y una desocupación del 3 por ciento”. Ahora, agregó, la ciudad tiene “un 10 por ciento de desocupación y 50 por ciento de pobres que trabajan pero no tienen ingresos" para acceder a una canasta básica, "porque trabajan en la zafra, o en la madera. Cuando hay reactivación económica ciudades como Concordia tienen una buena recuperación, pero en épocas de recesión económica son las más afectadas. Son ciudades donde llega mucha gente a buscar trabajo cuando el país crece; cuando la economía se para, la ciudad deja de tener actividad y las familias quedan acá”.

 

Fuente: Página 12