El Sindicato de Personal de Casas de Familia (SINPECAF) -de Córdoba- dio a conocer que las empleadas domésticas recibirán un 10% de aumento salarial a partir de este mes (marzo). El que viene se abrirán las negociaciones para las paritarias 2020.

Este aumento entró en vigencia el 1° de marzo, pero recién se verá reflejado en abril (cuando se abone el salario del correinte mes). Cabe mencionar que esto es resultado del acuerdo firmado el año pasado en relación a la cláusula de revisión.

Alcira Burgos, secretaria general del SINPECAR, detalló en una entrevista ofrecida a Radio Suquía que este aumento (acumulado) suma un 40% de lo obtenido el año pasado además de los bonos conseguido durante octubre.

También hay novedades en torno a los feriados. En ese sentido, Burgos destacó, que de acuerdo a la Ley 26.844, todos y cada uno de ellos les corresponden a las empleadas domésticas. Se pagan doble.

“Los feriados nacionales nos corresponden. Si nos llaman a trabajar, nos deberán pagar doble y sino, no vamos”, expresó Burgos en diálogo con el mencionado medio. Sin embargo, hay descontento en el sector.

“Los Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Economía ofrecieron un aumento del 10% a partir del mes de marzo, sin tener incluso en consideración un plus por zona desfavorable (la cual abarca a las provincias del sur de nuestro país)”, criticaron desde el sitio web serviciodomesti.com.ar.

A su vez, expresaron: “Dadas las condiciones el acuerdo fue rechazado y se solicitó una nueva reunión con fecha 7 de abril de 2020. De todas formas se estima que durante los próximos días habrá un comunicado oficial por parte del estado con su resolución acerca de este tema”.

 

Fuente: la 100 radios