Los trabajadores bancarios realizaron el viernes un paro total y advierten que la medida de fuerza se extendería a esta semana porque las patronales insisten con otorgarles un aumento salarial del 9%, muy por debajo de las proyecciones de inflación e incluso de los propios índices actuales.

En ese sentido, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, planteó que la situación se podría destrabar si acuerdan una cláusula gatillo que equipare el ajuste salarial a la suba del costo de vida.

"No es lo ideal porque uno debería tener libertad plena de negociación y pedir lo que los trabajadores consideren para la recomposición de sus salarios. Pero una cláusula gatillo garantiza que al menos no se pierde contra la inflación", sostuvo el sindicalista en declaraciones a la prensa.

Pero, por otra parte, agrupaciones opositoras a su gestión frente al sindicato denuncian que aunque Palazzo afirme que no negociarían un cierre del conflicto que arroje una paritaria inferior a un 20%, no aclara cómo sería compuesto ese porcentaje en caso de arribar a un acuerdo. “Advertimos que deja la puerta abierta con esta declaración a que se repita la historia del año pasado, un porcentaje inventado, una falsa victoria, como es incluir en el cálculo de la suma el bono no remunerativo del día del bancario”, señalan desde Tribuna Bancaria, liderada por dirigentes del Partido Obrero.

Mientras se tensan las negociaciones paritarias entre el gremio y las cámaras Adeba (bancos locales), ABA (internacionales) y Abappra  (públicos), además del Banco Central, los especialistas del mercado elevaron las expectativas de inflación al proyectar un 20,3% para este año.

Los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a marzo, según el propio Banco Central, puntualizaron que para 2018 la inflación esperada a nivel general subió 0,4% al posicionarse en 20,3%, mientras que la inflación núcleo aumentó 1% al alcanzar el 18,1%.