La gestión de Javier Milei deberá resolver qué hacer con la interoperabilidad de los códigos QR para pagos con tarjeta de crédito y el paso de DEBIN a transferencias pull para fondeo. Dos pasos clave para la competencia en ese segmento.

El directorio del Banco Central (BCRA) tomó dos medidas este jueves en las que benefició, de alguna manera a Mercado Pago. Por un lado, extendió hasta el 1º de marzo de 2024 el plazo para realizar la migración a transferencia inmediata pull (TIP) desde DEBIN para fondear cuentas de billeteras virtuales. Por otro, volvió a prorrogar la entrada en vigor de la interoperabilidad de los códigos QR para cobrar con tarjeta de crédito por billeteras virtuales. Y eso generó repercusiones en el sector. ¿Qué dicen los principales actores del tema?

“Nosotros tenemos ya habilitado el sistema con transferencias pull y funciona bien”, dijo a Ámbito Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, la segunda billetera más importante del país, que este viernes lanzó, además, su tarjeta de crédito.

 señaló que este sistema de transferencias Pull permite cargar la billetera de Ualá cuenta desde cualquier otra o un cuenta bancaria: “La vinculás una vez y listo”, sintetiza. Así, el empresario Fintech destacó que están listos para cumplir con la regulación cuando sea necesario.

Los problemas de Debin vs. Transferencias Pull

Una fuente de otra billetera señala que un problema que se presenta es que DEBIN permite “chupar plata de los bancos, pero no permite hacerlo desde Mercado Pago”. Pero, las transferencias pull, sí y opina que “eso nivela la cancha”.

Asimismo, explica que DEBIN era un mecanismo que se usaba para pagar los servicios de manera automática desde las billeteras, pero la billetera de Mercado Libre lo empezó a usar para fondear las cuentas.

“El problema es que no garantiza la misma transparencia y seguridad para ese fin que las transferencias pull: un sistema que se acordó entre todos los actores financieros, incluidos representantes de Mercado Pago”, advierten las fuentes.

Así, según señaló el BCRA en un comunicado al respecto, "la norma tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas usuarias y de los comercios, potenciar la interconexión de los sistemas de pagos y prevenir la existencia de maniobras monopólicas".

“Nos sorprende que Mercado Libre no quiera un mercado más libre”, apunta una voz fintech. Sin embargo, Mercado Pago considera que es una decisión que afectará a 4 millones de usuarios y se resiste a avanzar en este sentido. Tanto insistió que, finalmente, le torció la muñeca al BCRA y logró que la vigencia de la norma se posponga.

La interoperabilidad, otra batalla que le ganó Mercado Pago al BCRA y a los bancos

A eso se suma, por otro lado, el hecho de que el BCRA postergó la vigencia de la interoperabilidad para pagos con tarjetas de crédito a través del sistema de códigos QR. Otra vez, el principal motivo de esta decisión fue la oposición de Mercado Pago a abrir su red de QRs a otros operadores.

Tal como explica una fuente de las billeteras virtuales, la entrada en vigencia estaba prevista para el 1 de diciembre y lo que buscaba el BCRA era mejorar la competencia con esta iniciativa. “La idea es generar condiciones de interoperabilidad para que se pudiera pagar con todas las billeteras y hubiera competencia por precio entre los operadores porque no todos cobran las mismas comisiones actualmente”, detalla.

Algunos son más caros que otros. De esta manera, si finalmente en algún momento entra en vigor la interoperabilidad, el comercio y los usuarios podrían elegir qué billetera usar según las condiciones que ofrezca cada una.

Por ejemplo, actualmente, con MODO, se puede leer una gran cantidad de QRs, salvo el de Mercado Pago, que no permite la interoperabilidad. Y ese es un problema para el desarrollo de esta dinámica de mayor competencia dado que la empresa es el principal operador del mercado de códigos QR.

Los cuestionamientos de otras billeteras a Galperín

En el sector, a los principales competidores de la empresa de Marcos Galperín les llama llama la atención la reacción de Mercado Pago y es que señalan que “el dueño de la empresa proclama constantemente estar a favor de la libertad y de la libre competencia, pero se niega a cumplir con esta norma que promueve, justamente, esos valores”.

“Apoyamos la interoperabilidad de pagos y cobros para que cada uno disponga de su dinero libremente”, señala, por su parte, desde sus redes el fundador de Ualá. Y explica que, si bien comercialmente no les conviene, dado el tamaño de la empresa, creen que “la competencia eleva”.

Lo mismo sostienen otros operadores que consideran que el nuevo gobierno deberá apuntar a fomentar la libre competencia del sector financiero, que incluye a billeteras, bancos y otros operadores Fintech. En ese contexto, esperan que se aprueben las normas adecuadas para alentar esa dinámica. No solo la interoperabilidad de QRs y las transferencias Pull como mecanismo de fondeo, sino otras que impulsen el crecimiento de negocios para todos los actores.

Fuente: Àmbito