La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra) advirtió que el incremento de las importaciones en el contexto de crisis coloca al sector en peligro de extinción.

Según explicaron en declaraciones a BAE, las importaciones en el sector "batieron todos los records históricos, ya que durante el año 2017, según datos oficiales del INDEC 34.603.032 pares fueron traídos del exterior, lo que significó un 25,93% de aumento en relación a igual período del año 2016".

Mientras toda la economía regional se desmorona y las industrias locales entran en alerta, los trabajadores del calzado subrayan que el porcentaje de pérdidas en ese sector se agrava más aún si se toma en cuenta el volumen de los productos llegados desde el exterior en los últimos dos años, ya que el incremento llega al 53,19 % y que, además, generaría una pérdida de seis millones de puestos de trabajo.

"Por eso venimos solicitando a las autoridades nacionales, la imperiosa y urgente necesidad de instrumentar medidas económicas que frenen el actual proceso de deterioro de nuestro sector que está siendo arrastrado a su absoluta destrucción", afirmó el secretario general de Uticra, Agustín Amicone.

Una posible solución sería, entonces, que los ministerios de Producción y Trabajo definan el “el cierre temporal de las importaciones” y comenzar una reconversión de este panorama con el apoyo del Estado nacional.