El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, ya le había mandado algunos consejos al Gobierno nacional para ganar las elecciones de octubre pero le parecieron insuficientes y ahora sale con una nueva batería de ayudas. Dice que si el Banco Central no se pone firme podría llegar una nueva crisis cambiaria.

 

El economista planteó en su blog personal que entender “el carácter bimonetario de la economía argentina es crucial para el diseño de cualquier política de estabilización y, sobretodo, para su sustentabilidad”.

 

Según Cavallo, no tenerlo en cuenta esto en nuestra economía, fue “lo que llevó a los errores de política económica desde la asunción del gobierno del Presidente Macri”. “Una evidencia de esta obsesión de los economistas del gobierno (y aparentemente de los del FMI) por la libre flotación limpia, la gran amplitud de la zona de no intervención y la falta de precisión de cómo podría intervenir el BCRA en caso de que el dólar se ubicara por arriba del techo, constituyen la mayor debilidad de la política monetaria actual del gobierno de Macri”, agregó.

 

“Si, en ese caso, las intervenciones del BCRA son limitadas y no satisfacen totalmente la demanda, como ocurrió en la primera crisis del 2018, el país habrá caído en una nueva crisis cambiaria con todos sus efectos estanflacionarios”, pronosticó la ex mano derecha de Menem y de Fernando De la Rúa.

 

 

Fuente: Ámbito.