Un informe confeccionado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) muestra una escandalosa caída de los salarios en relación a los de otros países de la región.

De esta forma, el salario mínimo en la Argentina cayó del primer al cuarto lugar en el ranking que reúne a los diez países de la región.

El dato es concreto: en noviembre de 2015 el sueldo mínimo era de 589 dólares, en tanto hoy es de 384, lo que constituye una merma del 34,8% en moneda dura, y de un 27% considerando sólo el último año.

El informe que acompaña el ranking, dirigido por el economista Santiago Fraschina apunta que: “Tras la suba de la moneda estadounidense se espera una fuerte presión inflacionaria que termine impactando negativamente en la producción y en el poder adquisitivo de la población”.

El derrumbe del salario mínimo

Y agrega: “Buena parte de este fenómeno se explica por la brusca devaluación”.

“Siendo nuestra región una de las más ávidas del mundo en materia de necesidades de financiamiento, la competencia por inversiones tiene efectos sobre los parámetros institucionales de competitividad: administraciones de corte liberal propician procesos de reducción de salarios como herramientas para ‘tentar’ capitales productivos”.

El ranking refleja las siguientes posiciones: en primer lugar Uruguay, segundo Chile, tercero Ecuador, cuarto Argentina, quinto Paraguay, sexto Bolivia, séptimo Perú, octavo Colombia, noveno Brasil y por último Venezuela.