Tras 30 años de administración con balance negativo, el Ministerio de Transporte decidió no extender la prórroga de las concesiones ferroviarias de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. El servicio está en manos de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y, a partir de 2022, volverán a manos estatales, a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo que realizará un plan de transición.

Si bien la resolución establece que serán operados por el Estado, abre la puerta para un esquema mixto público-privado en el futuro. El rechazo se oficializó esta mañana a través de la resolución 211 de 2021 publicada en el Boletín Oficial.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, definió que Trenes Argentinos de Carga (TAC) se haga cargo de la administración, pero como parte de una transición hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada.

“Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos”, concluyó el informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos del Ministerio de Transporte, base sobre la que tomó la decisión Guerrera.

También que “la experiencia recogida a través del desempeño de Trenes Argentinos Cargas S.A. indicaría que el desarrollo del sistema ferroviario en la Argentina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen de una concepción y una administración integral de dicha red, y que el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial”.

La resolución que lleva la firma del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, establece así que la operación del corredor Rosario – Bahía Blanca (integrado por los tramos Rosario-Puerto Belgrano y Huinca Renancó-Ingeniero White), de las líneas Mitre (con exclusión de los trechos entre Retiro y Tigre, Bartolomé Mitre, Zárate, Victoria y Capilla del Señor) y Roca (excepto entre Altamirano y Miramar y el servicio urbano) pasarán a manos del Estado.

La empresa Belgrano Cargas y Logística se hará cargo de la operación “con carácter precario y podrá ser revocada en cualquier momento” indica la Resolución, en tanto, se realizará un inventario de los bienes que componen las concesiones afectadas por la medida. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) quedará a cargo de la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura y que podrá acordar con Belgrano Cargas el traspaso de estas tareas.

Fuente: TVpublica.com.ar