“Transparentar eso nos puso la inflación en cuarenta y pico y de ahí venimos bajando. Y yo quería bajar más rápido. Pensé que íbamos a bajar más rápido”. Las palabras son tan claras como duras: el propio presidente Mauricio Macri admitió que la economía es un potro difícil de domar para su equipo, al cual llamó como “el mejor de los últimos cincuenta años”.

En diálogo con América TV, el jefe del Estado justificó: “El país, la sociedad, no es un tablero de control que movés las perillas y todo gira: la sociedad son personas que tienen que entender para poder acompañar”.

“Lo que hemos querido es que todos podamos acompañar este proceso y por eso hemos asignado tanto al gasto social, récord de la historia de la Argentina”, señaló Macri.

La pregunta había sido cómo evaluaba él que la inflación siguiera siendo alta. El mandatario pidió: “Lo que hay que mirar es la tendencia: arrancamos con un país con 30 y pico por ciento de inflación que era mentira, porque no teníamos ni siquiera un Indec”.

“Y, además, ellos habían incubado una inflación porque si vos ponés todas las tarifas en cero justamente un tercio o más de la inflación que hemos tenido en este tiempo es por la curva de las tarifas; y encima un cepo”, concluyó culpando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.