Cada vez que sube el valor del dólar respecto del peso, lo primero que se dice es “volvieron las corridas cambiarias” pero, según los expertos, esta vez el fenómeno es otro.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó que el alza se debe, en realidad, por el modelo económico implementado por el presidente Mauricio Macri. Los especialistas advirtieron que “aún vendiendo el 100%, las reservas no alcanzan para pagar ni el 50% de la deuda contraída en estos dos últimos años”.

El informe llegó luego de que este viernes el Banco Central (BCRA) subiera su tasa de política monetaria al 30,25% y vendiera casi u$s 800 millones en el mercado cambiario para frenar la escalada que ya había superado los $21 y cerró a 20,90 pesos.

“Durante las convulsionadas jornadas de la última semana de abril, una serie de economistas han insistido en instalar la idea de que lo que estaba sucediendo era una tradicional “corrida” cambiaria, pero omitieron señalar –como se ha enfatizado en el presente informe-, que las condiciones estructurales para una corrección cambiaria o una liquidación de reservas están dadas hace cuanto menos unos meses y que la perspectiva no arroja señales de alteración de este escenario en el futuro próximo”, precisa el CEPA.

En esa línea, los economistas apuntaron que “con el actual modelo de desregulación y apertura el Gobierno incurre en una encerrona donde las únicas dos soluciones posibles son devaluar o entregar las reservas”.

Y agregaron: “Es importante destacar que estas reservas provienen exclusivamente del endeudamiento externo y que, incluso vendiendo el 100% de las mismas, no alcanzan para pagar ni el 50% de la deuda contraída en estos dos últimos años”.

A modo de conclusión, el CEPA señaló que “se dio un importante fenómeno de fuga de capitales, boom por turismo y viajes al exterior y tuvo lugar en 2017 el segundo déficit comercial más alto de la historia argentina. En base a estos factores, la conclusión más acertada es comprender que el problema de la aguda escasez de dólares proviene del modelo de liberalización, desregulación, sistemático endeudamiento y fuga de divisas”.