Un estudio realizado por Ecolatina estableció que, tras el cierre de la inflación de 2018 en 48%, el número previsto para este año será superior al 30%.

La inflación de 2018 cerró en el 48%, según los cálculos de Ecolatina, y se desacelerará este año, aunque continuará en un elevado nivel, superior al 30%.

De acuerdo con Índice de Precios al Consumidor (IPC) GBA de Ecolatina, “La inflación nacional acumuló 48% en 2018, casi duplicando al valor de 2017. De esta manera, no solo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991”, estableció el comunidado difundido por Ecolatina.

Dicho resultado fue producto del incrementos de las tarifas de los servicios públicos y la fuerte devaluación del peso.

“En los drivers inflacionarios del año pasado hubo un gran ausente: los salarios. Los mismos habrían finalizado 2018 con un alza cercana al 30%, cediendo un importante terreno frente al resto de los precios de la economía”, indica la consultora.

Las previsiones para este año no son alentadoras: si bien se espera que la inflación se desacelere, continuaría alta, superando el 30%.

“En el segundo trimestre, las presiones salariales se acrecentarían, producto del cierre de los principales acuerdos paritarios que buscarán recuperar la caída del salario real ocurrida el año pasado. Por su parte, los precios de los Servicios Públicos continuarían creciendo por encima de la inflación y acumularían un alza mayor al 10% en el período abril-junio, siguiendo a los anuncios realizados al cierre de 2018. Por último, la divisa ingresaría en su ‘etapa electoral’, marcando un avance también mayor al 10% en este trimestre, y ajustándose de manera inversa a las chances de reelección del oficialismo –las elecciones en la PBA podrían adelantarse-“, indicaron.

Y agregaron: “la inflación persistiría elevada en el segundo trimestre, acumulando casi 9%. De este modo, la suba de precios alcanzaría 18% en la primera mitad de este año, 2 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2018”. 

 

Fuente: LetraP.com.ar