La semana próxima se oficializaría el número de inflación de febrero, el cual estaría arriba del 3,5 por ciento y eso ya genera preocupación en todos los sectores, especialmente en los trabajadores y en las pequeñas empresas -en su mayoría familiares- que intentan sobrevivir a la crisis económica.

Los pronósticos son oscuros: el promedio de las empresas pyme estima que entre febrero de 2019 y febrero de 2020 los precios subirán 35,2%. Las expectativas de los empresarios para los próximos 12 meses tuvieron variaciones significativas este mes.

El dato fue extraído del relevamiento del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). Las expectativas de inflación subieron a 35,6% en las industrias, 1,4 puntos más que en enero y en comercios a 35,0%, 1,8 puntos más. Mientras tanto, la mediana de las respuestas aumentó de 30% a 32%, en el promedio general.

Según el informe, la tendencia es diferente a la de los últimos meses, en los que la retracción en la actividad y el tipo de cambio más estable había moderado las expectativas.

En febrero, los empresarios vieron que una presión sobre precios en alza, en línea con las subas previstas para el año, el aumento de algunos precios cuyos ajustes quedaron postergados, y un tipo de cambio que se espera que ronde los $50 en diciembre.

En enero los precios mayoristas (IPIM), según INDEC, aumentaron un 0,6% y el IPC fue de 2,9%. A diferencia del mes anterior, el traslado a precios de la devaluación, y la actividad en recesión, frenaron el aumento de precios mayoristas en promedio, pero se observa una la suba de los precios minoristas.

Si se tiene en cuenta que la acumulación anual a enero de precios mayoristas fue de 66,9%, menor que en diciembre, y los precios mayoristas de productos importados, bajaron 2,4%, mientras que los precios minoristas acumularon en enero un aumento de 49,3%, más que en diciembre.


Fuente: Minuto Uno.