El dólar sube este lunes 50 centavos a $ 25,48 en agencias y bancos de la city porteña. Se da en medio de una complicada crisis cambiaria en la que el Banco Central tendrá que afrontar el martes una verdadera prueba de fuego con la mega licitación de Lebac con vencimientos por unos $ 640.000 millones.

La autoridad monetaria tendrá el una verdadera prueba de fuego ya que debe afrontar vencimientos por más de la mitad de las reservas. En ese marco, tanto el Gobierno como los operadores descuentan que bancos y sector público (concentran el 60% del monto que vence) aportarán a la renovación de Lebac. El restante 40% está en manos privadas. 

Los inversores no residentes tienen en sus manos el equivalente al 5% de lo que vence, o sea, unos $ 33.000 millones (equivalente a unos u$s 1.400 millones). En tanto, se descuenta que estos inversores buscarán cerrar la apuesta del "carry trade" e irán por las divisas equivalentes. Quedan entonces las tenencias en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de los ahorristas residentes. Aquí está el mercado objetivo al que el BCRA deberá seducir con las altas tasas.