Un misterioso virus causó varios muertos desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades del país, además de llegar ya a otras naciones de Asia, por medio del contagio entre humanos, según confirmaron expertos.

Las autoridades sanitarias de China aseguraron que el nuevo "coronavirus" causante de la llamada "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos. Hasta el momento se registraron seis muertos y 12 de los 217 pacientes contagiados confirmados se encuentran en estado crítico.

Hasta el momento, existían sospechas de una posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de mariscos y pescados de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

En un comunicado, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan aseguró que 169 pacientes continúan hospitalizados en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico.

Este lunes, China informó por primera vez de la detección de casos de neumonía de Wuhan fuera de ese municipio.

Las últimas cifras divulgadas por las autoridades sanitarias chinas confirman 217 casos: 198 en Wuhan, 14 en Cantón y 5 en Beijing.

Por su parte, el epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, afirmó que el brote se puede contener si se toman las medidas pertinentes.

En ese sentido, se expresó ayer el presidente chino, Xi Jinping, quien exigió que el virus "se contenga con determinación", mientras que el primer ministro, Li Keqiang, anunció la creación de un grupo de coordinación para la lucha contra la enfermedad.

Hasta el momento se confirmaron dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Entre las medidas de prevención que tanto la OMS como la prensa local están divulgando en los últimos días se encuentran el evitar el contacto con animales o usar protección para ello, además de lavarse las manos, evitar mercados y aglomeraciones, y el uso de mascarillas.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunirá mañana miércoles a su Comité de Emergencia para determinar si el brote de coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

 

Fuente: Minuto Uno