Ser una it girl o miembro de la realeza no es tarea sencilla por más lujos que tengan, lo cierto es que incluso Máxima de Holanda debe adherirse al protocolo donde el ceremonial, las formas y las apariencias importan más que cualquier cosa.

Parece que Máxima de Holanda no se escapa de la polémica. Si hace unos días hablábamos del escándalo que había supuesto el hecho de que se hubiera pagado la decoración de la zona privada de su palacio de Huis ten Bosch con dinero público, ahora no nos vamos muy lejos del presupuesto real, pero esta vez el que va dirigido a sufragar los gastos en moda de la reina. Aunque sus compatriotas agradecen que sea una mujer bastante práctica y reutilice muchísimas prendas en numerosas ocasiones o incluso se las ceda a sus hijas, hay un punto que no acaba de convencer a los holandeses y es que gaste la mayor parte del presupuesto fuera del país.

[ESCANDALO INTERNACIONAL] Máxima de Holanda, envuelta en un escándalo por culpa de su outfit

Ha sido Josine Droogendijk, bloguera especializada en los outfits diarios de Máxima, la que ha dado el dato: el 95% del presupuesto se gasta en firmas de ropa y complementos extranjeras. Y claro, los medios más prestigiosos de Holanda no han tardado en hacerse eco, describiéndolo como 'indignante' o 'escándalo', dado que lo suyo sería que promocionara y apoyara mucho más la moda nacional, dando visibilidad así a ciertas marcas y diseñadores, para los que vestirla sería la mejor publicidad, ya que se les podría conocer en todo el mundo.

Debido a su gran carisma, Máxima es una de las personas más queridas por los holandeses pero lo cierto es que su estilo elegante y sofisticado nunca pasa desapercibido y la prensa local se encarga de halagarla aunque también de criticarla bastante.

Esta vez, todas las miradas terminaron en la reina después de que se viera envuelta en un escándalo tras el escrache de una bloggera de moda que asegura que Máxima gasta más del noventa por ciento del dinero de su vestimenta en diseñadores que no son holandeses.

Especialmente hay dos firmas fetiches para la reina Máxima. Una de ellas, Natan, sin duda una de sus marcas de cabecera y en la que confía también la reina Matilde, amiga y homóloga. Aunque nosotros no es que seamos los mayores fans de esta firma belga, lo cierto es que la argentina parece tenerle especial aprecio y son innumerables las citas en las que ha lucido los diseños de Eduard Vermeulen. Lo mismo le pasa con Claes Iversen, danés, o Fabienne Delvigne, la belga responsable de la mayoría de los sombreros que luce la monarca, ya que además son muy característicos en su vestuario y es habitual verla con ellos. Además, últimamente está apostando por moda española y low cost, con prendas de Inditex, o por la sueca H&M.

Así que, entre tanta variedad, los periodistas holandeses también reclaman que haya hueco para los diseñadores nacionales, como Addy van den Krommenacker o Viktor & Rolf, los responsables del comentado traje de novia de su cuñada, la princesa Mabel. De momento, el único holandés que ha entrado en el armario de Máxima ha sido Jan Taminiau, aunque cierto es que lo hizo por la puerta grande, al ser el encargado de realizar el vestido que lució en la coronación de su marido, el rey Guillermo, además de ser el responsable de algunos de los diseños más recordados de la reina en estos años.

Cuando la moda traiciona

Al enterarse de esta cifra, tanto los fanáticos de la reina como aquellos que la consideran un ícono de la moda se mostraron visiblemente enojados así como también lo hizo la prensa local que la trató de hipócrita en las redes sociales.

Todos coincidieron en que esa decisión de Máxima no apoya a quienes diseñan en su propio país y no les da la posibilidad de promocionarlos cada vez que asiste a una gala o evento de beneficencia que es donde todas las miradas se dirigen a su elección del outfit.

Por ahora, el único favorito de la reina es Jan Taminiau, que le hizo su vestido azul Klein de coronación y también realizó especialmente para ella un vestido rayado marrón, beige, verde y naranja para combinar en distintas ocasiones.

Fuente: La 100 radios