El Tribunal Supremo Electoral de la república de Bolivia determinó rechazar la candidatura a senador del expresidente Evo Morales. Al confirmarse esta noticia, Morales se refirió al hecho: "La decisión es un golpe contra la democracia. Los miembros del Tribunal saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS", fueron las palabras elegidas por el exmandatario del vecino país. 

El equipo de abogados que acompaña Morales desde su desplazo del gobierno mediante un golpe militar es determinante con respecto a los pasos a seguir tras este anuncio. El jurista argentino Raúl Pereyra anticipó que si el gobierno de facto tomaba este camino recurrirían a dos respuestas en paralelo. "En primer lugar apelaremos ante el Tribunal Constitucional de Bolivia" -aseguró-. "Pero al mismo tiempo, nos vamos a presentar directamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos". La defensa del ex presidente, compuesta también por Eugenio Zaffaroni y el español Baltasar Garzón, ya había enviado un comunicado enfatizando que Morales "reúne todos los requisitos jurídicos para ser candidato a senador" en los comicios del tres de mayo. En este comunicado, el equipo jurídico asegura que la candidatura de Morales, actual jefe de campaña del MAS, constituye "un valor indisputable, superior a cualquier otro" que emana "de la Constitución y del Derecho Internacinal de los derechos humanos". "Cualquier proscripción de Evo Morales en sus aspiraciones al cargo de senador será interpretada como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder en el 'Estado de no Derecho'", establece el escrito.

Los argumentos elegidos por el gobierno fáctico de Bolivia resultan insólitos. El motivo por el cual se le niega el derecho a ser candidato a presidente es el hecho de no vivir en Bolivia en este momento, ya que diputados y senadores tienen como requisito vivir en el país hace dos años por lo menos. Evo Morales tuvo que emigrar forzosamente debido a la violencia del golpe militar-policial y las constantes amenazas recibidas tanto por él como por integrantes de su familia y su círculo más cercano. En caso de querer volver a Bolivia, existen una gran cantidad de denuncias penales en su contra presentadas por el aparato judicial del golpismo.

A raíz del nuevo golpe dentro del golpe, Evo Morales realizará este viernes una conferencia de prensa en Buenos Aires, en compañía de sus abogados Raúl Zaffaroni y Raúl Ferreyra. El Grupo de Puebla, formado entre otros por las principales figuras de los gobiernos de Argentina y México, ya hizo pública su preocupación por este nuevo uso de "lawfare preventivo, que persigue a los líderes y lideresas progresistas en toda Latinoamérica para evitar que estos y estas lleguen a posiciones de poder".

Fuente: Página 12