Este martes, las autoridades sanitarias de China comunicaron que fue detectado el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos.

La Comisión Nacional de Salud (NHC) de aquel país afirmó en un comunicado que se trata de una transmisión "accidental".

Hasta el momento, nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus. Según las autoridades sanitarias chinas el riesgo de una propagación a gran escala es "muy bajo".

El organismo estatal calificó el H10N3 de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves.

Según el informe, el primer caso es un hombre de 41 años que ingresó el pasado 28 de abril al hospital de Zhenjiang. Presentaba fiebre y, un mes después, fue diagnosticado con el virus H10N3.

En ese sentido, se comunicó que el paciente ha mejorado y se encuentra cerca de recibir el alta médico. Por otra parte, las autoridades sanitarias informaron que se realizó un rastreo entre los contactos estrechos del hombre de 41 años y sostienen que no encontraron “anormalidades”.

Si bien los expertos hacen hincapié en que se trataría de un caso aislado, pidieron a los ciudadanos evitar el contacto con aves muertas en el día a día, que traten de no acercarse a las vivas tampoco, cuidar la higiene alimentaria y acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

 

 

 

Fuente: Página12.com.ar