El presidente ruso Vladimir Putin defendió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su vacuna contra el coronavirus y aseguró que su gobierno está listo para ofrecerle al organismo toda la asistencia necesaria, lo que incluye vacunación gratis para todo el personal que lo desee.

"Estamos absolutamente abiertos y resueltos a las alianzas", declaró Putin en un video grabado y difundido durante la asamblea general de las Naciones Unidas. Según afirmó, ya son 20 los países que han solicitado la vacuna, un total de 1000 millones de dosis.

"Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia", agregó. 

Según consideró el mandatario ante la ONU, a partir de ahora "es necesario utilizar todas las capacidades de la industria farmacéutica mundial para garantizar un acceso gratuito a la vacunación de los ciudadanos de todos los Estados a corto plazo".

En contraste con Estados Unidos, el presidente ruso sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe tener un papel central a la hora de coordinar esa respuesta y dijo que Rusia está trabajando para reforzar la capacidad de la entidad con sede en Ginebra.

Próximamente, adelantó Putin, se celebrará una "conferencia online de alto nivel con la participación de todos los países interesados en la cooperación para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus".

La Sputnik V fue anunciada en agosto por el gobierno ruso como la "primera vacuna contra la covid-19". En ese momento, el jefe del Kremlin aseguró que se trataba de una vacuna segura y eficaz y contó incluso que una de sus hijas se la había aplicado. 

 

 

Fuente: Página12.com.ar