El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este lunes 31 de agosto de 2020 que fue diagnosticado con un cálculo renal y que se someterá en septiembre a una operación quirúrgica para eliminarlo.

Bolsonaro, de 65 años, ha sufrido una serie de problemas de salud, lo que incluye un reciente contagio de covid-19 y cuatro cirugías derivadas de un ataque con cuchillo en 2018 durante su campaña presidencial.

“Sentí una molestia y me realicé un examen. Pero estoy bien. Es una cosa de la edad”, dijo el presidente de ultraderecha a la cadena CNN Brasil.

Agregó que los médicos le habían realizado una ecografía y le dijeron que la piedra en su riñón era apenas más grande que un frijol.

La oficina presidencial no respondió inmediatamente a un pedido de más información sobre este anuncio.

Bolsonaro dijo a inicios de julio que se había contagiado de covid-19 y semanas después afirmó que se curó gracias a la cloroquina y la hidrocloroquina, medicamentos sin eficacia comprobada por la comunidad científica en el combate contra el nuevo coronavirus.

Al inicio de la pandemia, el mandatario llegó a calificar a la enfermedad de “gripecita” y tachó de dictadores a los gobernadores que promovieron el confinamiento para frenar la propagación del virus en su país.

Esas actitudes y una errática gestión frente a la pandemia le han valido críticas en un país que registra más de 3,9 millones de infecciones y 121 381 muertos por la enfermedad, el segundo más castigado del mundo.

Bolsonaro pasó por cuatro operaciones desde que recibió de una puñalada en el vientre en un mitin electoral en septiembre de 2018, a poco más de un mes de la elecciones que lo llevaron a la presidencia.

En marzo de este año anunció que se someterá a una quinta cirugía relacionada con ese incidente, que debería ser la última, declaró.