Desde hace meses Brasil atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia: récord en contagios y muertes diarias ante el colapso sanitario.

En este contexto, una noticia pone en alarma al mundo: científicos brasileños detectaron una nueva variante del covid-19 en Belo Horizonte y la Región Metropolitana.

Según las autoridades, esta nueva cepa presenta una combinación de 18 mutaciones. Algunas de ellas compartidas con las variantes brasileñas P1 (originada en Manaos) y P2 (Río de Janeiro), así como con la sudafricana (B.1.1.351) y la británica (B.1.1.7). Todas esas cepas han demostrado ser más infecciosas y agresivas que la original.

El descubrimiento fue realizado por los especialistas del Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y por el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.
 

 

“Recientemente, se ha demostrado que la variante del Reino Unido, por ejemplo, está asociada a un mayor riesgo de muerte en un 60%. Es muy preocupante la variante P.1 de Manaos, y también esta nueva variante que estamos identificando ahora, porque tienen mutaciones en las mismas regiones que la del Reino Unido. Puede ser que algunas de estas variantes estén asociadas al aumento de casos graves que estamos observando en todo el país”, explicó Renato Santana, virólogo de la UFMG.

Según el especialista, al parecer las personas infectadas por la nueva variante no realizaron viajes internacionales ni tuvieron conexión con otros estados. No obstante, todavía es necesario realizar nuevos estudios para determinar exactamente cuándo y dónde apareció.

Además, indicó que deben investigarse los impactos de esta nueva cepa sobre las vacunas que se están aplicando en el país vecino.

“Aún es demasiado pronto para saber si tiene alguna repercusión en la eficacia de las vacunas”, indicó.

“Cada vez que el virus se multiplica tiene la oportunidad de cambiar. Tenemos que, cada vez más, promover el aislamiento social y aumentar la tasa de cobertura de vacunación”, concluyó.

 

 

Fuente: Infobae