El volcán islandés Grímsvötn se está preparando para entrar en erupción nuevamente, y las autoridades locales ya han elevado el nivel de alerta, según un artículo publicado este miércoles en el portal The Conversation.

Según su autor, el vulcanólogo Dave McGarvie de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), el Grímsvötn presenta señales claras de que puede entrar en erupción en un futuro próximo. Se ha registrado un incremento en la actividad térmica, provocando el derretimiento del hielo que lo cubre, además de un aumento de la actividad sísmica y se observa un ensanchamiento en algunas zonas de su superficie, causado por el flujo de lava.

El Grímsvötn es el volcán que con más frecuencia ha entrado en erupción en Islandia, al menos 65 veces durante los últimos 800 años. En el 2011 tuvo una gran erupción, arrojando ceniza a una altitud de 20 kilómetros, afectando al tráfico aéreo europeo y obligó a cancelar alrededor de 900 vuelos.

McGarvie estima que las grandes erupciones del Grímsvötn se alternan con pequeñas, por lo que su próxima erupción probablemente sea de menor magnitud que la ocurrida en el 2011. Sin embargo, los volcanes son sistemas naturales complejos e impredecibles, advirtió.

Fuente: RT