En el día de ayer científicos informaron sobre la existencia de una nueva variante del coronavirus en Brasil.

La nueva cepa ya fue identificada en al menos 21 municipios de Sao Paulo, uno de los estados del país más afectados por la pandemia.

La Sociedad Brasileña de Virología (SBV) bautizó a la nueva cepa como P.4 y detalló que esta variante contiene la mutación L452R en la proteína 'spike' (espiga) del virus, alteración también presente en la variante india (B.1.617).

En esa línea, los especialistas remarcaron sus sospechas de que la nueva variante derive del mismo linaje que dio origen a la P.1, detectada en la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, y considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de "preocupación".

El 4 de mayo pasado fue identificada por primera vez esta variante. Desde aquel día, ya fue observada en 21 municipios del interior paulista y estaría circulando libremente en Porto Ferreira.

Si bien aún no hay informaciones certera sobre si esta nueva cepa es más transmisible, la presencia de la mutación L452R, que también está en la variante del virus detectada en California (EE.UU.), está asociada a un mayor poder de infección y al parecer le permite escaparse de los anticuerpos generados por pacientes que han superado la enfermedad con anterioridad.

Este nuevo descubrimiento, en el que han participado instituciones académicas, como la Universidad Estatal Paulista (Unesp), coincide con un repunte de los casos de COVID-19 en el país, que acumula 452.031 y 16,2 millones de positivos en apenas quince meses.

Fuente: dw.com