En el día de ayer Uruguay confirmó la aparición de un caso de mucormicosis: el "hongo negro" que fue detectado en la India en pacientes que superaron el covid-19-

El caso uruguayo corresponde a un hombre de 50 años con diabetes que comenzó a presentar necrosis en la zona de las mucosas diez días después de haberse contagiado de Covid-19.

Según informa el diario uruguayo El País, tras una prueba de laboratorio se confirmó que el hombre se había contagiado de mucormicosis, más conocida como "hongo negro". 

“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, puntualizó Henry Albornoz en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República del país vecino.

Si bien aún se desconoce si el coronavirus está directamente ligado a la enfermedad de "hongo negro", en la India este cuadro genera estragos y ya se lo asocia al debilitamiento del sistema inmunológico producto de haber contraído coronavirus. En consecuencia, las personas recuperadas o en vías de recuperación de Covid-19 son más propensas a contraer la enfermedad. 

La enfermedad mucormicosis u consiste en un hongo llamado mucor que se genera en ambientes húmedos, puede estar en el suelo, en los alimentos y las paredes. El color negro no está asociado al hongo en sí sino a la necrosis que produce en el cuerpo, que significa la muerte del tejido corporal.

El hongo invade los vasos sanguíneos y ataca los conductos respiratorios, sobre todo de los sistemas inmunológicos comprometidos. Es una infección cuya letalidad ascienda al 50% de los pacientes que la contraen y el deceso se da un cuestión de días.

Médicos y expertos coinciden en que la mucormicosis parece estar infectando a pacientes con Covid-19 que tienen sistemas inmunológicos debilitados por el virus u otros problemas de salud como diabetes. Además, los medicamentos utilizados para el coronavirus pueden inhibir el sistema inmunológico, sumado a que quienes reciben oxígeno en el tratamiento están más expuestos al hongo al utilizar un humidificador con recolección de agua.

En la India, donde el coronavirus hace estragos con más 26 millones de personas contagiadas, en las últimas semanas se reportaron unos 9000 casos de pacientes que luego padecieron "hongo negro", a tal nivel que ya es considerado una epidemia dentro de la pandemia.

A principios de mayo, los médicos de la India empezaron a advertir del aumento de la mucormicosis. Muchos de los infectados son pacientes recuperados o en vías de recuperación de Covid-19. 

Medios internacionales informaron que Nueva Delhi abrirá un centro de tratamiento específico para luchar contra esta infección inusual que se está extendiendo entre los convalecientes de Covid-19 en el país asiático.

Fuente: Perfil.com.ar