Un equipo de científicos médicos de la Universidad de Aix-Marseille descubrió el antiguo "pandoravirus" en el derretimiento del permafrost en Siberia, Rusia.  Se podrían desencadenar más virus mortales a medida que el permafrost se derrita a temperaturas más altas, advirtieron expertos en enfermedades. Sin embargo dijeron que infecta organismos unicelulares y no se cree que represente una amenaza para los humanos.

El profesor Jean-Michel Claverie, quien dirigió el innovador estudio, emitió una dura advertencia a las autoridades médicas en la primera actualización significativa sobre virus "vivos" en el permafrost desde 2015.

Su equipo dijo que hasta una quinta parte de la tierra en el hemisferio norte está sustentada por suelo permanentemente congelado que, si se deja descongelar, podría desencadenar una cadena de microbios mortales que han permanecido inactivos durante miles de años. "Esto sugiere erróneamente que tales ocurrencias son raras y que los 'virus zombis' no son una amenaza para la salud pública", escribió el equipo del profesor Claverie en sus hallazgos.

El científico aisló 13 tipos de virus de siete muestras antiguas de permafrost siberiano y solo observó aquellas que infectaron una ameba conocida como acanthamoeba. Esto fue por razones de seguridad, ya que se cree que estos insectos no pueden infectar a los humanos. "El riesgo biológico asociado con la reactivación de virus prehistóricos que infectan amebas es... totalmente insignificante", se lee en el estudio.

Fuente: Rosario3.com.ar