La ameba come cerebros es una enfermedad rara que produjo la muerte de 34 personas en Estados Unidos entre 2019 y 2020. Es un microbio que solo afecta a los seres humanos y se lo conoce como Naegleria fowleri.

Los síntomas comienzan a aparecer en el segundo día del contagio y la infección generalmente es contraída por las personas en aguas contaminadas que entran en el cuerpo a través de la nariz o la boca.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que esta ameba vive en agua dulce templada como por ejemplo lagos, ríos y aguas termales. No todas las Naegleria son mortales y solo la llamada fowleri produce la muerte en seres humanos.

Un menor fue victima de este microbio vivo unicelular, según informó Fox News. El niño visitó en julio un parque acuático llamado Don Misenhimer con su familia ubicado Arlington, Texas, Estados Unidos. La identidad del menor no fue revelada por el portal de noticias.

Una de las atracciones se llama “splash pad” y el agua brota desde el suelo en forma de chorros. En ese lugar el menor se habría contagiado de la ameba. Debido a la infección cerebral el 5 de septiembre tuvo que ser internado en Texas.

Seis días después de su hospitalización murió y comenzó una investigación para conocer el lugar del contagio. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tomaron muestras de agua en el parque y confirmaron que en la atracción ”splash pad” estaba el microbio.

Por otro lado las autoridades locales confirmaron irregularidades en el mantenimiento de las atracciones acuáticas. No es la primera vez que fallece un menor por esta ameba. En julio de este año un niño de siete años murió luego de nadar en un en un lago de California el pasado mes de julio.

Fuente: La100.cienradios.com