Las autoridades de la ciudad china de Shenzhen, situada en la provincia de Cantón, aprobaron el último miércoles la resolución legislativa que prohíbe el consumo de animales silvestres a partir del 1 de mayo. 

Los perros y gatos dejarán de servir para el uso de los residentes locales, al igual que las serpientes, las tortugas, las ranas y otros alimentos "deliciosos" para los habitantes del sur de China.

Aquellas personas que violen la norma serán sancionados con multas que dependerán de la rareza de la especie consumida.

Liu Jianping, un funcionario del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Shenzhen, aclaró que las aves de corral, el ganado y los mariscos quedan disponibles para el consumidor son suficientes.

“No hay evidencias que demuestren que los animales silvestres son más nutritivos que las aves o el ganado”, aseguró al medio local Shenzhen Daily.

En un principio, la nueva normativa también planteaba prohibir el consumo de ranas y tortugas, dos ingredientes muy comunes en los fogones del sur de China, pero finalmente seguirán estando disponibles

Esta medida tampoco prohíbe comer carne de pollo, vaca, cerdo, cordero, conejo, burro, pato, ganso, paloma y codorniz, entre otros animales domésticos.

Origen Covid-19

Los científicos rastrearon el origen del Covid-19 hasta un mercado de alimentos de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el que se vendían animales salvajes junto a otros más convencionales. Se cree que uno de esos animales destinado a consumo humano fue la fuente de la que brotó la pandemia.

Desde hace años, muchas organizaciones animalistas reclaman la prohibición definitiva del comercio y consumo de animales silvestres con el fin de conservar las especies y evitar futuras pandemias.

Sin embargo, hay quienes aseguran que el problema no radica tanto en cambiar los hábitos alimentarios sino los higiénicos en granjas y mercados, ya que con prohibiciones como esta se corre el peligro de que crezca un mercado negro de estos productos mucho más difícil de controlar.

Origen del SARS-CoV-2

Se cree que el SARS-CoV-2 podría ser de origen animal, aunque es imposible determinar cuál fue el origen de infección. Lo que se supo, es que la mayoría de los coronavirus existentes solo están presentes en animales.

De esta forma, el mortífero síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) fue provocado por virus de dromedarios, mientras que el origen del síndrome respiratorio agudo grave o la neumonía atípica fue el SARS Co-V que portaban unos felinos llamados civetas.

Fuente: Crónica