Un hombre residente de Texas sería el primer caso de portador de esta enfermedad en EE.UU. desde el año 2003. El sujeto se habría contagiado de la viruela de los monos tras haber visitado Nigeria a principios de mes.

Por este caso, las autoridades sanitarias y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses se encuentran en estado de alerta: intentan rastrear a más de 200 personas de 27 estados de aquel país que habrían tenido contacto con el portador del virus.

Según confirmó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Dallas, el hombre contagiado se encuentra en aislamiento y actualmente su estado es ''estable''.

"Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar con los pasajeros de la aerolínea y otras personas que pueden haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: de Lagos (Nigeria) a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y de Atlanta a Dallas el 9 de julio", precisaron en un comunicado.

En esa línea, el organismo precisó que debido a que los pasajeros debían usar barbijos por la pandemia, el riesgo de contagio es "bajo".

Clay Jankins, juez del condado de Dallas, reconoció que se trata de un caso "poco común" pero que hasta el momento "no es motivo de alarma".

La viruela de los monos es una enfermedad viral poco común que fue descubierta en 1958 en grupos de monos de investigación, registrándose el primer caso humano en 1970 en la República Democrática del Congo. 

Esta enfermedad, que rara vez se registra en las personas, se ha documentado en solo cuatro países fuera de África: Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Singapur.

En 2003, hubo un gran brote en EE.UU., cuando un envío de animales de Ghana contenía varios roedores y otros pequeños mamíferos que estaban infectados con el virus. Se notificaron 47 casos confirmados y probables en cinco estados. En ese entonces, fue la primera vez que se informaron casos humanos de viruela de los monos fuera de África.

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de la viruela, pero más leves: tiende a comenzar con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y agotamiento. También causa inflamación de los ganglios linfáticos, lo que no ocurre con la viruela.

Días después de presentar fiebre, el paciente desarrolla una erupción en la piel que a menudo comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo. Primero aparecen unas manchas o un área de piel plana y descolorida de menos de un centímetro de ancho. Luego estas manchas se inflaman y eventualmente se llenan de líquido, después de lo cual se convierten en pústulas con pus. Finalmente, se convierten en costras antes de caerse.

Fuente: RT en español