En un trabajo conjunto desarrollado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) junto a la universidad austríaca de Innsbruck, se logró determinar la identidad de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México.

Los restos fueron habían sido hallados en la Barranca de la Carnicería, a unos 800 metros aproximadamente del Basurero de Cocula. El EAAF colaboró en el análisis del hallazgo en la zona y en la selección de las muestras para procesamiento genético en Innsbruck, Austria, donde se logró determinar que correspondían al estudiante. Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Mercedes Doretti, miembro fundadora y directora para Norte y Centro América del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF),  explicó que los resultados demostraron, “una fuerte coincidencia genética entre los restos hallados y los familiares de Jhosivani Guerrero de la Cruz.”

En este sentido, la integrante del EAAF reveló en qué circunstancias se dieron las 3 identificaciones que se hicieron hasta el momento: “Dos de ellas fueron producidas en el sitio conocido como la Barranca de la Carnicería. Y otra, en una bolsa, que, supuestamente, según indicó en su momento la Procuraduría General de la República, estaba en el Río San Juan, en el poblado de Cocula“.

Se trata de la tercera identificación que se produce en el caso de la desaparición de lxs 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014. Previamente ya habían sido identificados Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.

Mercedes Doretti, explica que se continuará con la búsqueda de lxs estudiantes, pero también de lxs culpables y de quienes hayan cometido irregularidades a lo largo de la investigación.

“Desde el Equipo Argentino de Antropología Forense presentamos solicitudes de investigación por serias irregularidades que encontramos en el manejo de la evidencia física”.

Fuente: FM La Tribu