Las Naciones Unidas instruyeron a sus países miembros para que todos los 2 de abril se visibilicen y reivindiquen las necesidades que tienen cada una de las personas que fueron diagnosticadas con algún tipo de autismo.

Se trata del “Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo” y aquí se suma al Programa Argentino para Niños, Adolescentes, y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea). Por eso, hoy lunes, cuando se vive el feriado por el aniversario de la Guerra de Malvinas, se convoca, también, a participar de una marcha que se realizará a partir de las 16, en la Plaza del Congreso Nacional. La consigna que los abraza será “Argentina habla de Autismo”.

Pero no es la única iniciativa: también se apoya la iniciativa de vestirse con una prenda de color azul y subir una foto a las redes citando el hashtag #hablemosdeautismo.

El azul surgió como bandera porque el autismo es más frecuente en chicos que en chicas. Es una convención de diez años atrás, cuando surgió el movimiento.

Los especialistas explican que el espectro autista (CEA) afecta a 1 de cada 68 niños y suelen transcurrir hasta dos años entre que los padres notan los primeros síntomas hasta que sus médicos de cabecera le confirman el diagnóstico de autismo.