Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, fue quien advirtió el miércoles que no espera que las posibles vacunas contra el coronavirus estén disponibles para la población general antes del 2022. Sin embargo, reconoció que los primeros grupos de riesgo podrían recibir las dosis a mediados del año que viene.

“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así. Hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, expresó la experta por medio de las redes sociales.

La pediatra comparó la situación con otras campañas de vacunación anual. “Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis”, aseguró.

Soumya Swaminathan reveló que los grupos prioritarios serán los trabajadores de salud, posteriormente los adultos mayores, seguidos por personas con otras enfermedades y destacó que se tratará de “un proceso que llevará un par de años”.

La dura advertencia de la OMS

En la espera de la vacuna que pueda combatir a la enfermedad, el director de la OMS realizó una dura advertencia. Tedros Adhanom Ghebreyesus adelantó que el Covid-19 no será la “última pandemia” y que, por lo tanto, “habrá que estar preparado que esta vez”.

Esta no será la última pandemia. La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez”, expresó Ghebreyesus de acuerdo a lo que reveló la agencia internacional Reuters.

 

Fuente: Radio Mitre