La Policía sostiene que fueron 32.000 personas. Las mujeres que organizaron la protesta aseguran que, en realidad, eran bastante más. Pero no es lo más importante: la clave del hecho fue que todo el pueblo se unió en repudio del salvataje judicial a “La Manada”, los cinco violadores que atacaron a la joven C durante los Sanfermines de 2016.

“Tranquila, hermana: aquí está tu manada”, le juraron las feministas a la víctima de estos cinco hombres que la ultrajaron. Y así fue: durante tres días seguidos, luego de que la Justicia los condenara con el cargo más liviano que encontró, Pamplona se mostró de pie. Mientras, con ese apoyo popular, los abogados de la joven mantienen que los hechos "son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y no solo de abuso sexual", como consideraron los magistrados.

La fiscalía insiste con pedir "respeto" por las resoluciones judiciales que dictan "profesionales e independientes" pero nadie se rinde y diversos colectivos feministas que han mostrado su desacuerdo no solo con el actual Código Penal, sino también con la interpretación que hicieron los jueces y con el modelo patriarcal.

“No es no, el resto es agresión”, “si tocan a una respondemos todas”, “los jueces, las leyes, también son cómplices”, “vosotros machistas sois los terroristas” o “no es un caso aislado se llama patriarcado” son algunas de las consignas que se levantaron ayer en Pamplona y son las mismas por las que lucharán las mujeres más allá de lo que el sistema imponga.

¿Quiénes son los violadores?
 

Para el diccionario (el de la Real Academia Española, precisamente), una “manada” es un conjunto de ciertos animales de una misma especie que andan reunidos. Pero desde hace un tiempo, para la sociedad española tiene otro significado.

La manada es un macabro “club de amigos” que se dedicaba a cazar y lastimar. José Ángel Prenda (29), líder del grupo y miembro de la peña ultra del Sevilla Biris; Alfonso Jesús Cabezuelo (30), de la Unidad Militar de Emergencias; Jesús Escudero (27), dueño de una peluquería; Ángel Boza (26), el más joven y nuevo de “La Manada”; Antonio Manuel Guerrero (29), guardia civil. Ellos son la manada que violaron en conjunto a una joven, luego de que uno de ellos la sedujera con un beso y la llevara engañada a la “reunión” con los “animales de su misma especie”.