Días atrás, el presente Mauricio Macri usó sus propias redes sociales para anunciar como "un hito" la venta de aviones militares a Guatemala.

Sin embargo, nuevamente pecó de "precoz" y finalmente la transacción no se concretó debido a que no superó los parámetros de transparencia del país centroamericano y Guatemala decidió dar marcha atrás. 

Dicha decisión derivó en un conflicto diplomático inesperado y del cual aún no se sabe cual será su alcance. Desde el país centroamericano aseguran que nada los obliga a terminar la compra. Desde el gobierno argentino preparan un fuerte escrito. 

El pasado 3 de julio asi había anunciado Macri el acuerdo: "Hoy recibimos al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y cerramos la venta de dos aviones Pampa III. Es la primera vez que FAdeA exporta aviones producidos en sus instalaciones. Un hito"

Guatemala no consultó con su Congreso la compra de los aviones. En consecuencia, la oposición advirtió al presidente Jimmy Morales con quitarle sus fueros y  el subcontrolador de Probidad de la Contraloría General de Cuentas, Fernando Fernández, recomendó al Ministerio de Defensa "no proceder" con la adquisición de los aviones militares argentinos.

"Aquí hay que investigar todo este contrato que ha sido elaborado de manera fraudulenta y sospecha", justificó al portal argentino Infobae Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala. 

"La compra se hizo a precios que no se ajustan a la realidad del país ni a los precios internacionales", agregó la oposición guatemalteca.

Según Infobae, desde el gobierno argentino rechazaron esas acusaciones, destacaron que se trata de un acuerdo "totalmente transparente".

 

Fuente: Política Argentina