El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que la fórmula que él encabeza ganó en primera vuelta las elecciones generales que se realizaron el pasado domingo, al obtener arriba de 10 puntos de su opositor, Carlos Mesa, lo cual anularía el ballottage.

"Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta", dijo Morales en una rueda de prensa. En medio de los cuestionamientos de la oposición por irregularidades en el recuento, el mandatario le puso fin a las especulaciones y brindó el último parte del Tribunal Electoral, con el 98,42 por ciento escrutado. El Movimiento al Socialismo (MAS) logró el 46,83 por ciento de los votos sobre el 36,7 computado para el opositor Carlos Mesa. “Falta todavía computar el 1,58 por ciento del votos, que son de áreas rurales”, sostuvo Evo Morales, reafirmando su victoria.

“Dicen que hubo fraude, entonces que lo demuestren, que presenten algo”, planteó el mandatario, al referirse a la legitimidad de los comicios y remarcó que la OEA, como cualquier otro organismo internacional debe respetar en primer lugar la constitucional nacional

El opositor Mesa dijo que no reconocería los resultados del Tribunal Supremo Electoral, al que acusa de haber manipulado la votación para favorecer al candidato oficialista, por lo que grupos opositores mantienen protestas en todo el país. Morales denunció un intento de golpe de Estado.

Fuente: Página 12