El pasado fin de semana, en la ciudad brasileña de San Pablo, comenzaron a probar en personas la vacuna contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

El estado brasileño es el epicentro de la pandemia en el vecino país. Tras conseguir la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Brasil se convirtió en el primer país -fuera de Reino Unido-  en probar un proyecto de vacuna en personas.

La iniciativa se encuentra a cargo del Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp), coordinado por Lily Yin Weckx, coordinadora del Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Unifesp y con el apoyo financiero de la Fundación Lemann.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford es una versión atenuada de un adenovirus del chimpancé al que le hicieron modificaciones y se le agregó información del SARS-CoV-2.

Este virus se le inyecta a los sujetos de prueba y entra en sus células sin provocar el coronavirus, pero el sistema inmune lo reconoce mediante sus proteínas.

Desde la Fundación Lemann aseguraron que aún "los especialistas tienen un largo camino que recorrer antes de poder celebrar los buenos resultados. Lo que vendrá después, todavía no lo sabemos".

Si los resultados de las pruebas resultan efectivos, el Reino Unido tiene prevista el registro de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 para fines de este año.

Actualmente, este proyecto de vacuna contra Covid-19 está siendo probado en más de 10 mil personas.

Además, simultaneamente a las investigaciones, se comenzaron a fabricar un millón de dosis para que se encuentran disponibles sin demoras, en caso de resultar la misma efectiva.

 

Fuente: Minuto Uno