El Congreso de los Diputados de España aprobó -por una amplia mayoría- la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia, que convertirá el «derecho a morir» en una «prestación» del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones (CDC y Teruel Existe), se logró sancionar la ley que ubica a España en el sexto país del mundo y el cuarto en Europa en legalizar la eutanasia.

De esta manera, el país ibérico además se convertirá en el único país de Europa con una «prestación de ayuda a morir».

El debate del Congreso fue vehemente y con continuos recuerdos a iconos de la defensa de la eutanasia en España como Ramón Sampedro. También se mencionó al doctor Luis Montes, de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, o Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, con una esclerosis múltiple muy avanzada.

Tras la luz verde otorgada este jueves por el Congreso, la proposición de ley pasará ahora al Senado y es posible que ya no vuelva a la Cámara baja, ya que el articulado de la norma lleva ya incorporadas enmiendas de casi todos los grupos parlamentarios. De ser así, la proposición pasará directamente del Senado al BOE (Boletín Oficial del Estado) y entrará en vigor tres meses después de su publicación. 

El proyecto aprobado contempla dos modalidades: eutanasia y suicidio asistido.  La eutanasia y el suicidio asistido estarán disponible en el Sistema Nacional de Salud no solo para los enfermos «terminales o incurables». La discapacidad o una enfermedad psiquiátrica también será un motivo para poder pedir la «prestación de ayuda a morir», ya que la ley reconoce ese derecho a aquellas personas que sufren «un padecimiento crónico e imposibilitante» o «una enfermedad grave e incurable causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables».

Por otra parte, la «prestación del derecho a morir» se podrá realizar en «el domicilio» abriendo la puerta a las residencias y los centros sociosanitarios en caso de que la persona lleve ingresada de manera continuada. Además de los centros del Sistema nacional de Salud también podrá realizarse en los hospitales privados.

 

 

Fuente: abc.es