Conmoción absoluta en el condado californiano de Tehama, Estados Unidos: Un niño de siete años falleció tras contraer una extraña ameba Naegleria fowleri.

David Pruitt tenía siete años y falleció el pasado 7 de agosto tras permanecer hospitalizado desde el 30 de julio.

La familia del menor lo llevó hasta la clínica y allí descubrieron que el niño padecía una inflamación cerebral severa. David fue diagnosticado con meningoencefalitis amebiana primaria, o MAP.

La extraña condición es causada por la rara ameba "comecerebros", que suele habitar aguas dulces, templadas y estancadas. A finales de julio, David y su familia visitaron un lago con estas características.Luego de ingresar al cuerpo a través de la nariz, el parásito viaja hasta llegar al cerebro, donde empieza a destruir el tejido cerebral.

Horror en EE.UU: Un niño murió tras contraer la extraña “ameba comecerebros”

“Estamos tristes y con el corazón roto por informar que nuestro dulce y pequeño David ha fallecido", escribióla tía del pequeño, Crystal Hayley. La colecta había recaudado más de $19 mil dólares al momento de la muerte de David, quién finalmente partió el 7 de agosto.

"Ahora está en los brazos amorosos de nuestro Señor y de los miembros de la familia que han pasado antes que él. Nos regocijamos al saber que ya no tiene dolor y que está en el mejor de los cuidados", continuó Hayley. En el mensaje la familiar aclaró que la colecta no estaba aún cerrada, ya que la familia necesitaría dinero para financiar los servicios funerarios.

"Todavía estamos pidiendo a todos que donen lo que puedan y que compartan esta información sobre la ameba y la enfermedad de PAM con tantas personas como puedan. La familia está sumamente agradecida, humilde y se siente tan bendecida de saber que las personas se preocupan tanto por ellos y que han orado por ellos y todavía están orando para ayudarlos durante este trágico momento", concluyó.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la Naegleria fowleri o ameba "comecerebros" es un organismo microscópico más comúnmente encontrado en agua dulce estancada, como lagos y estanques, aunque también ha aparecido en alguna que otra piscina mal conservada.

El ingreso de la ameba al cuerpo causa meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), cuyos síntomas pueden ser similares a los de la meningitis bacterianas. En los siguientes días aparecen dolores de cabeza, sensibilidad a la luz (fotofobia), fiebre, náuseas o vómitos, rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida de equilibro, convulsiones, y alucinaciones, entre otros.

En la Argentina solo un caso de MAP ha sido registrado, cuando se la identificó como la causa de muerte de un niño de la localidad bonaerense de General Alvear. El chico sufrió cefaleas y vómitos después de nadar en una laguna de Vedia, cerca de Junín, además de fotofobia y sonofobia, antes de fallecer en febrero de 2017.

Fuente: Cronica.com.ar