El volcán más activo del continente europeo -ubicado en la isla italiana de Sicilia- entró en erupción en la noche de ayer, en sincronía con el sismo ocurrido en la provincia argentina de San Juan.

Tras cuatro semanas de actividad moderada en los cráteres de la cima, esta noche se ha desatado una gran erupción en el cráter sureste. Según un comunicado del Osservatorio Etneo, dependiente del organismo Istituto Nazionale di Geofísica e Vulcanología, el Etna se vio afectado en la noche del 18 al 19 de enero por una "intensa actividad" producida por el cráter sureste y en ese momento se registraba una "débil fuente de lava que alcanzó su máxima intensidad sobre las 20:30".

 

🦋 𝑺𝒐𝒓𝒚 𝑰𝒎𝒃𝒆𝒓𝒕 🦋 on Twitter

 

La actividad del volcán ha generado una nube de gases y cenizas volcánicas que se han posado en las lomas del Etna y que ha alcanzado en algunos punto la localidad cercana de Fleri. 

Pasadas las 21:00 horas, la actividad explosiva ha disminuido significativamente, ha detallado el Osservatorio Etneo, que también ha informado de dos ríos de lava, uno que se dirige hacia el este y otro hacia el norte.

En la madrugada, el Osservatorio confirmaba que la nube volcánica ya no estaba presente en la atmósfera y que los flujos de lava se encontraban ya en proceso de enfriamiento. 

 

Informa Al Minuto on Twitter

 

Tabasco Al Minuto on Twitter

 

Fuente: El Confidencial