Una placa de arcilla encontrada en el sitio arqueológico de Olimpia, en el Peloponeso griego, podría ser la inscripción más antigua que se conserva de "La Odisea" de Homero, según anunció este martes el Ministerio de Cultura heleno.

"La placa de barro es probablemente el extracto más antiguo de la epopeya de Homero que haya salido a la luz hasta ahora y, más allá de ser única, es un hallazgo epigráfico, arqueológico, filológico e histórico importantísimo", explicó el ministerio en un comunicado.

Según los primeros estudios de los arqueólogos, la losa pertenecería a la época romana y probablemente sea anterior al siglo III a. C.

El hogar de los primeros Juegos Olímpicos escondía cerca de su famoso santuario este hallazgo en el que están inscritos 13 versos de la decimocuarta rapsodia de "La Odisea", pertenecientes al discurso de Ulises a su criado Eumeo.

En la obra, Eumeo es un porquero fiel a su señor, al que acoge cuando regresa a Ítaca disfrazado de mendigo.

El descubrimiento se realizó en el marco de la investigación geoarqueológica "El sitio multidimensional de Olimpia", que durante tres años estudió los alrededores del santuario de este yacimiento con la participación de arqueólogos griegos y alemanes.

El equipo señaló que la estimación de la antigüedad de la placa será confirmada con un estudio sistemático de las inscripciones que ya comenzó.

 

Fuente: Clarín