Una imagen de un joven manifestante sin camisa en Gaza que sostiene  una bandera palestina con una mano y que utiliza una honda con la otra, sobre su cabeza, ha sido comprada con el icónico cuadro de la Revolución Francesa, Liberty Leading the People.

Capturada el 22 de octubre por Mustafa Hassouna de la Agencia Anadolude Turquía, la foto muestra al palestino A’ed Abu Amro de 20 años, durante una protesta contra el bloqueo israelí.

Aparece en marcado contraste con otros manifestantes y reporteros en chaquetas protectoras detrás de él, todo ello sobre un fondo de humo negro de neumáticos quemados. La imagen ha sido tuiteada más de 500.000 veces.

Abu Amro vive en el barrio al-Zaytoun en la ciudad de Gaza y se manifiesta contra el bloque israelí todos los viernes y lunes con sus amigos.

 

 

“Me sorprendió que mi foto se volviera viral”, señaló a Al Jazeera. “Participo en protestas semanalmente, a veces más. Ni siquiera sabía que había un fotógrafo cerca de mí”.

Amro explicó que sus amigos le enviaron la imagen, tomada en Beit Lahiya en el norte de Gaza, al día siguiente, después de haberla visto en las redes sociales.

“No voy a las protestas para tomarme fotos, pero esto me ha animado a seguir manifestándome”, dijo.

“La bandera que llevaba era la misma que siempre tengo en todas las demás protestas a las que he asistido. Mis amigos se burlan de mí y dicen que es más fácil lanzar piedras sin tener una bandera en la otra mano, pero me acostumbré”.

“Si me matan, quiero estar envuelto en la misma bandera.Estamos exigiendo nuestro derecho de retorno y protestando por nuestra dignidad y la dignidad de nuestra futura generación”.

​Laleh Khalili, un profesor de la Universidad SOAS, compartió la foto en Twitter el martes, escribiendo: “Holy sh ** what a image”. Trigésimo intento de romper el bloqueo de Gaza por mar”.

 

 

Fuente: Clarín.com