La viróloga china Shi Zhengli, directora del laboratorio de Wuhan acusado de ser una posible fuente de la pandemia de coronavirus, advirtió que seguirán surgiendo nuevas mutaciones mortales de COVID-19.

La ahora famosa "mujer murciélago" de China dio el terrible pronóstico a los medios estatales esta semana cuando reclamó para que las personas se vacunen, según el South Morning China Post (SCMP). 

"Dado que el número de casos infectados se volvió demasiado grande, esto permitió que el nuevo coronavirus tuviera más oportunidades de mutar", dijo Shi al diario estatal chino. "Seguirán surgiendo nuevas variantes", advirtió.

Las variantes de coronavirus fueron mutando repetidamente desde que surgió por primera vez a fines de 2019 en Wuhan, la ciudad donde el Instituto de Virología de Wuhan (WIV) de Shi llevó a cabo una investigación pionera sobre virus casi idénticos. 

La cepa más dominante en la actualidad, la Delta que se identificó por primera vez en India, también es la más infecciosa y peligrosa, advirtieron los funcionarios de salud.

China y Shi negaron repetidamente las sospechas de que el laboratorio de Wuhan creó o filtró accidentalmente el coronavirus, más recientemente detallado en una investigación realizada en Estados Unidos.

“No debemos entrar en pánico, pero debemos prepararnos para coexistir con el virus a largo plazo”, explicó. También señaló que China está ahora bajo presión para controlar la epidemia, pero el distanciamiento físico sigue siendo eficaz para frenar la transmisión: “Prevenir reuniones y  practicar el distanciamiento social”.

A su vez, habló sobre algunos pacientes que se infectaron después de la vacunación y descubrió que las dosis, aunque no pueden prevenir la infección, siguen siendo efectivas para prevenir enfermedades críticas. Según la viróloga el virus continúa mutando a medida que las personas se infectan provocando así nuevas variaciones.

Fuente: iprofesional.com