El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur que tanta ilusión había generado en el gobierno de Cambiemos parece estar llegando a su fin antes de concretarse.

Emmanuel Macron, declaró que no firmará el acuerdo ya que considera que su par brasilero, Jair Bolsonaro, le "mintió" sobre los temas ambientales durante la cumbre del G20 en Japón.

Fuentes cercanas al presidente francés expresaron a distintas agencias internacionales que "dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka"

Y confirmaron que "en esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur".

El anuncio del gobierno francés es el corolario de una escalada de declaraciones cruzadas entre Macron y Bolsonaro, que empezaron por las críticas del galo ante el desastre de los incendios en el Amazonas.

"Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad", indicaron desde Francia.

Previo al anuncio gubernamental francés, Bolsonaro acusó a Macron de usar "un asunto interno de Brasil" para "obtener beneficios políticos personales". "El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (usando hasta fotos falsas) no contribuye en nada en la solución del problema", disparó el presidente brasileño en Twitter.

"La sugerencia del presidente francés de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7, sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI", lanzó Bolsonaro, que además culpó a ONGs ambientalistas adjudicandoles que serían ellas quienes podrían estar detrás de los incendios en el Amazonas.

 

Fuente: La Política Online