A contrarreloj y al igual que miles de científicos alrededor del mundo, científicos argentinos se encuentran trabajando en un "Protocolo de Uso de plasma convaleciente para tratamiento del Covid-19".

Este tratamiento lo vienen trabajando hace más de 20 días un grupo de prestigiosos médicos argentinos. Los investigadores trabajan sobre la dosificación, indicaciones de uso, la seguridad y la eficacia del plasma convaleciente como artillero en la lucha contra el COVID-19. La inmunidad pasiva por provisión de plasma convaleciente de pacientes recuperados de COVID-19 podría llegar a combatir la infección.

Es decir, el cuerpo de una persona infectada por un virus comienza a producir anticuerpos para combatirlo. Una vez recuperada, los anticuerpos generados por esa persona continúan en su sangre durante meses -incluso hasta años- específicamente en el plasma.

Si bien este tratamiento no es nuevo, es un método ampliamente probado y que ha dado excelentes resultados en la lucha contra enfermedades infectocontagiosas.

El equipo de argentinos trabaja en la utilización del método terapéutico comprobado: utilizar el plasma de una persona que tuvo COVID-19 y que ya se encuentra sana. Con su consentimiento se le extrae 400/500 ml sangre con el fin de obtener el plasma conjuntamente con los anticuerpos que desarrolló contra la enfermedad, para utilizarlo en pacientes internados.

En ese sentido, una simple transfusión puede generar que la persona hospitalizada se recupere en menos tiempo y en algunos casos, salvarse de la muerte. 

Concluyendo, la luz se trata de que podríamos luchar contra el COVID-19 en dos aspectos al mismo tiempo: Por un lado dando más oportunidades con este mejor tratamiento, que implica un menor tiempo de recuperación para los pacientes afectados severamente por el virus, y por el otro reduciendo sensiblemente los tiempos de hospitalización, fortaleciendo de este modo la capacidad instalada en el sistema sanitario argentino para hacer frente a la pandemia.

Fuente: Ámbito.com